15.6.09

Mirox como concepto.

Por: Rodrigo Roa.

¿Qué es Mirox? Esa pregunta ha rondado la cabeza de sus creadores desde el principio hasta ahora.

Nació como un juego, pasó a tener importancia para algunos, y luego se “formalizó”. Pero siempre, detrás de las simples “historias de superhéroes”, hubo algo más. ¿Qué significa Mirox como concepto? ¿Qué lo podría hacer diferente a cualquier otro universo de historias de ficción?

Primero que todo, está clara la gran diferencia: no somos un cómic (aunque lo quisiéramos, jeje). Tenemos la misma dinámica, la misma ambientación, un estilo similar, y muchas influencias… pero carecemos de los dibujos. ¿Por qué? Porque decidimos no esperar más, y jugárnosla, a pesar de que en nuestro equipo no hubiese dibujantes, y a pesar de las dificultades que esto supondría para nuestro interés en contar historias. También lo hicimos porque pensamos que puede tener una ventaja hacerlo así: ¡que cada quien imagine lo que lee, dentro de su riquísima mente!

Después de todo, así ha sido la literatura durante la mayor parte de su existencia, y aunque amamos el cómic, ¡admiramos también todas las otras formas de narración!

¿Segunda diferencia? Para mí, como creador de Mirox, este universo siempre ha significado algo más que un conjunto de narraciones. Es una forma de expresión, manifestada en metáforas y reflexiones de la vida, las mismas de la cotidianeidad. Los personajes crecieron con nosotros, y se transformaron con nosotros. Las historias fueron variando de tono, las preguntas nuevas de nuestras vidas fueron generando nuevas ideas, y lo que aprendimos, lo aprendieron también los “defensores”.

Siempre hemos pretendido que Mirox sea algo más que meras historias. En ningún caso quiero menospreciar las historias en sí, por el contrario. Tampoco digo que nuestras diferencias nos hagan superiores, para nada: sólo nos hacen ser lo que somos, tal como cada uno de los otros universos u obras, poseen su propia identidad. Sólo planteo que hemos intentado introducir ideas profundas en nuestras historias: “metatexto” le llamarán algunos, “parábolas” para otros… simplemente “ideas para pensar”, y “análisis crítico de ciertos temas”, le llamaría yo.

No sólo nos interesa que se entretengan con las historias tanto como nosotros disfrutamos haciéndolas. También nos interesa que algo en ella quede dando vueltas en su cabeza, tal como lo hace en la nuestra. Los personajes, las actitudes, los hechos… todo tiene una razón de fondo, todo representa algo, y el resultado será la interpretación de quienes leen, en su propia vida.

No queremos aleccionar a nadie, ¡para nada! ¡No son relatos morales ni fábulas! Sólo tratamos de compartir con ustedes algo más que un rato de entretención, exponiendo temas que a cualquier persona pudiesen interesar, y hacer algún tipo de crítica o cuestionamiento (metafórica o no) a esos temas, ¡al mismo tiempo que tratamos de entretener!

Una última diferencia: tratamos de que nuestro Universo Mirox sea una experiencia diversa, añadiéndole música a las historias. Las bandas sonoras y canciones oficiales son parte importante del concepto que tratamos de llevar a ustedes, ya que ayudan a reflejar lo que se trata de expresar en las narraciones, a través de melodías adecuadas. ¡Y al fin y al cabo, la música es un arte maravilloso!

De esta forma, tratamos de ser un concepto un poco más complejo, para marcar diferencias, y para desarrollar nuestra identidad. No nos consideramos mejores, pero si distintos, y por eso trabajamos duro, con la única intención de llevar lo mejor que podamos hasta ustedes, dejar algo en sus vidas, ¡y divertirnos todos en el proceso!

En definitiva, lo que Mirox postula es que dentro de cada uno de ustedes y nosotros, hay todo un universo por descubrir. Este es la expresión del nuestro… ¡es hora de que también descubras el tuyo!


_

No hay comentarios: