21.9.08

RXM Crónica: Informe I

Año 0 DD, Informe n°1
¿Quién es Logos?

¡¡Hola! Bienvenidos a la Crónica de hoy. Soy RXM, y en este espacio trataré de darles información clave para comprender la situación actual del mundo. Y en esta ocasión, hablaremos de lo que de seguro los conmociona a ustedes, tanto como a mí. Y eso es seguro, porque todos han escuchado hablar de Logos y de su Iglesia. Pero no todos saben realmente de qué o quién se trata, ¿verdad? Pues bien, aquí su fiel reportero tratará de darles toda la información necesaria para responder a la gran pregunta del momento: ¿Quién es Logos?

Antecedentes.

La primera vez que escuchamos hablar de Logos fue hace ya unos tres años, cuando la agrupación de héroes más poderosa de nuestro planeta, Defensores Unidos debió hacer frente a extrañas anomalías dimensionales, que parecían estar fusionando esta realidad con otra. El responsable, era un ser poderoso que decía tener como objetivo “convertirse en el nuevo dios para el mundo”, y que se hacía llamar Logos. Sin embargo, los defensores tuvieron un gran apoyo, en un grupo de héroes similar, pertenecientes a la otra realidad en cuestión, y que se hacían llamar “JLA” o “Liga de la Justicia”. Todos los héroes de ambas agrupaciones combatieron a Logos, derrotándolo y salvando ambas realidades, que posteriormente volvieron a la normalidad.
Sin embargo, dos cosas quedaron sin respuesta en todo este tiempo: ¿cuál fue el origen de Logos?, y ¿qué pasó con él posteriormente a la batalla con Defensores Unidos y la “Liga de la Justicia”?
Pues bien, la verdad es que nadie hasta hoy tiene respuestas a esas interrogantes. Lo único que sabemos, son los acontecimientos que rodearon al regreso de tan misterioso personaje.

El regreso de Logos.

El mundo despertó después de los extraños sucesos relacionados con la llamada “Última Guerra”, entre el Cielo y el Infierno. Todos aparecimos desconcertados, pero conscientes de que seguíamos en el mundo que conocíamos. Comenzamos a reubicarnos, y a reordenar nuestras vidas. Y esto significaba que también regresarían las antiguas características de ese mundo en el que vivimos. Pero no fue exactamente así.

Hace unas semanas, durante la primera asamblea de los defensores en este “nuevo mundo”, una manifestación de gran poder se produjo frente a ellos. No hay reportes exactos de la situación ocurrida aquel día, pero sí sabemos que a partir de ese momento, la existencia de Logos comenzó a esparcirse por todos lados a una velocidad impresionante. Es cierto que vivimos en la era de la información, pero lo que pasó fue realmente digno del Guinness.
Logos anunció ser un nuevo dios y de inmediato hubo gente que creyó en él. Quizás la ausencia de algo más a lo que aferrarse jugó a su favor.

En este contexto, el surgimiento de su Iglesia fue sólo cuestión de tiempo, y pocos días después ya se estaba constituyendo. Así, comenzaron a surgir personajes fundamentales en la organización de la Iglesia de Logos, y sin los cuales ésta no habría penetrado tan profundamente como lo ha hecho. Nos referimos, como ustedes se imaginarán, a personas como el Reverendo Edward Wright; los “Heraldos de Logos”, Destructor, Void y Erdol; y por supuesto, del Cardenal Raymond Curtis. Echemos un vistazo a lo que sabemos de cada uno de ellos.

- Reverendo Edward Wright: Poco se conoce de la vida previa de este hombre. Si bien ha sido el responsable de acercar la Iglesia a las personas en su cotidianeidad, y ha dejado su marca en ello, el Sr. Wright parece no haberse destacado por nada previamente, por lo que sus antecedentes son todo un misterio. Quienes le conocen directamente dicen que es una persona tranquila, que transmite paz.

- Destructor (Lance Harrington): Es probablemente el más polémico de los defensores del mundo. Lo han catalogado tanto de héroe como de villano, pero lo cierto es que es dueño de un gran poder. Probablemente sea uno de los seres más poderosos de nuestro planeta. Tampoco sabemos mucho de su vida, pero lo hemos visto tanto protegiendo Londres en sus primeros días, como luego enfrentando a héroes como el Capitán Cometa. Se sabe que ha dicho que su objetivo es “destruir esta sociedad, para construir una completamente nueva y mejor”, algo a lo que él llama “Deconstrucción”.

- Void: El más misterioso de los “Heraldos”. Nada se había oído hablar de él, hasta el día en que salvó a cientos de personas en el metro de New York. Es callado y parece preferir segundos planos antes que estar en primera fila.

- Erdol: Un antiguo enemigo de los héroes, ha causado polémica, debido a sus oscuros antecedentes. Combatió en innumerables ocasiones a los defensores, principalmente a su enemigo Hyperman, héroe hoy alejado de nuestro planeta. Pero el viejo hechicero ha proclamado a los cuatro vientos que “ha cambiado, gracias a la luz de Logos”.

- Cardenal Raymond Curtis: Podríamos escribir un artículo entero con la historia del Cardenal. Se sabe que Curtis partió siendo un humilde pastor de ovejas en las afueras de Angalil, llevando una vida de ermitaño. Se dice además, que habría tenido una experiencia mística que lo habría transformado, y que Logos lo habría llamado a guiar su Iglesia. Tras esa experiencia, habría escrito el “Libro de Logos” que guía la creencia en este “dios”. Raymond Curtis es una persona carismática, con muchos seguidores, pero que también se ha ganado detractores, por la pasión que coloca en cada una de las cosas que dice o hace.

Con esos polémicos miembros, es lógico que la Iglesia de Logos esté en el ojo del huracán por estos días. Lo que nadie puede negar es que ha llegado a ocupar un lugar importante en nuestro “nuevo mundo”, aunque a otros cultos les pese. Se han registrado incidentes en varios lugares del mundo entre seguidores de esta Iglesia y otras, por problemas de legitimidad. Sin ir más lejos, los mismos héroes han demostrado sus dudas al respecto, al tratarse de uno de sus antiguos enemigos. Pero, ¿en qué cree realmente alguien que sigue a Logos?

El credo.

Mucho se han preguntado las personas en qué consiste exactamente el culto a Logos. ¿En qué creen los miembros de su Iglesia? En unas recientes declaraciones del Cardenal Raymond Curtis pudimos conocer algo más de este credo.

Curtis se refiere a la creencia en Logos como una creencia del “Saber-ser”, un culto al conocimiento de todas las cosas, que permite adquirir la necesaria neutralidad para enfrentar la vida. El Cardenal ha dicho que “quién tiene un conocimiento absoluto de quién es, cómo son las cosas y qué debe hacer, jamás caerá en errores, y alcanzará el camino correcto hacia la felicidad”.

Las emociones son un tema importante en este credo, según el Cardenal: “no hay emoción que sea buena en su estado puro. Debemos ser capaces de controlar todo lo que está dentro y fuera de nosotros. Control. Esa es la palabra que define el camino de la felicidad que Logos ofrece”. Esto último ha sido blanco de numerosas críticas de grupos disidentes. Pero Curtis ha respondido con igual fuerza: “Hay algunos que prefieren tener esas emociones a flor de piel, esperando que los lleven a algún lado. Y yo les digo a esos, ¡caerán! Porque si creen que las emociones son una bendición divina, se equivocan. Son las trampas que falsos dioses han puesto en los hombres para que sean obstáculos del verdadero camino”.

De todo lo anterior se puede comprender la adoración que fomenta la Iglesia de Logos por la ciencia y todas las formas de conocimiento que el hombre desarrolla artificialmente. Y la explotación del medio ambiente con fines científicos y productivos es algo que Logos legitima. Pero aún hay más polémica.

Raymond Curtis ha dicho que Logos es la verdadera razón por la que el mundo está de vuelta tras la “Última Guerra”. Según sus palabras: “Logos despertó, y su voluntad fue la que permitió que el mundo siguiera su camino. Su poder nos dio una nueva vida, así que se la debemos a él, como nuestro Señor”.

La creencia de Logos se ha extendido con rapidez, y ha tenido diversas repercusiones, ninguna de ellas sin importancia. Para terminar, citaremos las palabras que el Cardenal Curtis recientemente dijo en una Asamblea de su Iglesia, para explicar lo que Logos significa:

“Cuando hablo de la luz de Logos, me refiero a la iluminación que el Saber-ser nos dará. Logos nos llama a conocerlo todo, porque quién conoce algo, lo controla. Y el control es el camino; el conocimiento es su camino. No caigan en la tentación de las emociones ni los instintos. Lo que se cree natural es un obstáculo que se ha puesto en lo profundo del oscuro corazón humano, para que el hombre caiga. Necesitamos alcanzar la neutralidad que nuestro Señor nos pide, porque sólo Logos tiene la verdad, que es una sola, y que sólo quienes lo siguen conocerán. ¡Crean en él, y él los iluminará!”.

Polémico, ¿no?. Espero que este artículo los haya iluminado, para que su opinión al respecto sea con conocimiento de causa. Algunos han creído en Logos, y otros no.
Y ustedes, lectores… ¿qué creen?



_

No hay comentarios: